MACRONUTRIENTES

La definición de macronutrientes en sociedades donde la prevalencia de la obesidad es importante, implica necesariamente el suministro de energía y su capacidad de acumularse como tejido adiposo. Hay una discusión importante en la literatura sobre si existe una asociación entre el consumo de grasas y la obesidad (25), o si lo que realmente importa son las calorías consumidas (26). Dado que optar por las calorías totales como el principal factor asociado con la obesidad no excluye la idea de que la grasa desempeñe un papel especial en el futuro, se propone que las directrices establezcan claramente que reducción del consumo calórico total, especialmente de artículos de alta densidad calórica como dulces, refrescos, pasteles, etc.

También se está acumulando evidencia de que reemplazar la grasa con carbohidratos refinados, como ha sido el caso en la mayoría de los productos ligeros y dietéticos, puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria. Por lo tanto, las guías no deberían sugerir reemplazar la grasa con carbohidratos (27). Grasas líquidas con aceite de soja, canola, girasol, etc. Son los mejores sustitutos de los ácidos grasos trans y las grasas saturadas. Para los carbohidratos, la opción preferida debería ser para los carbohidratos con alto contenido de fibra.

Los alimentos en la dieta brasileña rica en fibra incluyen harina de yuca, frijoles, guisantes, maíz, maní, jiló, piñones, batatas, papas baroa, caracteres y taioba (28).

MICRONUTRIENTES

Al reconocer la importancia de algunas vitaminas y minerales en la prevención de enfermedades crónicas, la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., En contraste con la práctica anterior, está considerando la posibilidad de ingerir las recomendaciones anteriores para algunos micronutrientes que pueden estar asociados con la reducción de la enfermedad. crónicas Sin embargo, es necesario conocer bien la seguridad del alto consumo de nutrientes (29).

ACIDO FÓLICO

La ingesta suficiente de ácido fólico antes de la concepción y muy temprano en el embarazo disminuye el riesgo de defectos del tubo neural: espina bífida, anencefalia y encefalocele. La suplementación con ácido fólico disminuye este riesgo en un 50 a 75%. Además, varios estudios señalan el papel protector del ácido fólico, a través de la reducción de los niveles de homocisteína, en la enfermedad cardiovascular (30). En los Estados Unidos, la suplementación ya está tomando lugar para este nutriente, y es interesante notar que es prácticamente imposible alcanzar niveles adecuados de ingesta de 400 mg en esta población a través de la dieta sola. En Brasil, si la dieta tradicional de frijoles, que es una de las principales fuentes de ácido fólico en nuestro país, fuera la dieta básica y teniendo en cuenta que el contenido de ácido fólico de los frijoles negros cocidos es de 256 mg (31), Sería posible lograr las recomendaciones solo con la dieta. Queda por ver cuánto se destruye en el proceso de cocción casera, ya que del 50 al 90% del ácido fólico puede destruirse en el procesamiento (32).

Hay evidencia de que la combinación de ácido fólico con vitamina B12 produce reducciones aún mayores en los niveles de homocisteína en suero (30).

VITAMINA Y

Los resultados de varios estudios que estudian el efecto de la vitamina E en la enfermedad cardíaca han mostrado efectos protectores asociados con ingestas superiores a las de la RDA. La evidencia epidemiológica indica una fuerte relación dosis-respuesta entre la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y el aumento de la ingesta dietética y suplementaria de vitamina E. La protección significativa comienza con la ingesta diaria de 67 mg de alfa tocoferol. La oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) disminuye significativamente en individuos que reciben cantidades superiores a 400 UI, pero no en individuos que reciben cantidades inferiores a 200 UI. El ensayo controlado doble ciego mostró una disminución significativa en el infarto de miocardio no fatal en sujetos que consumieron vitamina E como suplemento (29).

VITAMINA C

La vitamina C inhibe la síntesis química de nitrosaminas (la mayoría de ellas cancerígenas), un factor de riesgo importante para el cáncer de estómago. La inhibición ocurre en el contenido gástrico, pero la inhibición no se completa hasta que la ingestión alcanza aproximadamente 1,000mg. Los estudios epidemiológicos y los ensayos clínicos sugieren que una ingesta de vitamina C mucho más alta que la recomendación de 60 a 90 mg puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer, especialmente cuando se combina con una alta ingesta de vitamina E (29). Levine et al., 1999 (33) y una revisión reciente sobre la vitamina C (34) sugieren la ingesta de 200 mg / día, equivalente a la ingesta de cinco porciones de frutas y verduras.

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