La atención médica se está volviendo más específica. Después de todo, con el aumento de las posibilidades terapéuticas y la tecnología de diagnóstico, es imposible que un solo profesional conozca todas las áreas. Como en otras profesiones de la salud, la medicina deportiva ha surgido para satisfacer las necesidades específicas de los atletas.

El deporte exige mucho del cuerpo y prácticamente de todos los sistemas: el ritmo cardíaco se acelera, el consumo de oxígeno y nutrientes es mayor, la demanda muscular y articular es mayor, las concentraciones hormonales son diferentes, etc.

Por lo tanto, es esencial que haya un médico experto que conozca todas estas demandas relacionadas con la práctica deportiva y que pueda lidiar con las principales lesiones relacionadas. Pero si crees que la medicina deportiva es solo para profesionales, te equivocas. Es muy importante para todas las personas que practican deportes y buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Si quieres saber más sobre esta especialidad médica, asegúrate de revisar esta publicación hasta el final.

Después de todo, ¿qué es la medicina deportiva?
La medicina deportiva ha sido una especialidad médica reconocida desde 1962, y ha estado ganando más atención desde 2005 cuando se creó una residencia específica del área. Su objetivo es adoptar un enfoque global de los deportes, que reúna el conocimiento de diversas áreas, como endocrinología, cardiología, ortopedia, reumatología, neumología, etc.

Su rendimiento es muy amplio y no se limita a tratar solo a deportistas. Cualquier pregunta sobre la actividad física puede ser resuelta por un médico deportivo: desde alguien que quiere saber qué deporte es mejor para la pérdida de peso saludable hasta un futbolista con una lesión del ligamento cruzado anterior.

Obviamente, cada médico deportivo se subespecializará en un área, como endocrinología u ortopedia deportiva. Pero sus antecedentes cubren todas estas áreas. Por lo tanto, el alcance de la medicina deportiva se puede definir como: especialidad relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas, así como la optimización del rendimiento de los atletas, independientemente del nivel de entrenamiento. .

Si se pregunta si hay una diferencia entre un ortopedista tradicional y un ortopedista deportivo, la respuesta es sí. Durante la residencia en ortopedia tradicional, el enfoque del profesional es aprender cómo tratar las lesiones de huesos, músculos y ligamentos, para que el individuo no pierda esa función. Por lo tanto, las técnicas utilizadas están orientadas hacia este objetivo específico.

En el caso del ortopedista deportivo, además de recuperar la función de la estructura, debe utilizar tratamientos que le permitan al deportista volver a un alto rendimiento. Por lo tanto, los enfoques, procedimientos y equipos utilizados pueden ser muy diferentes. En consecuencia, se necesita un período de estudio más largo para especializarse en el campo.

¿Cómo es la composición de un equipo de salud deportiva?
El médico obviamente no puede trabajar solo en estos casos. Para esto, hay otros profesionales especializados como el fisioterapeuta deportivo, el entrenador físico y el nutricionista deportivo que pueden formar un equipo interdisciplinario y brindar todo el apoyo necesario al atleta.

Nutricionistas
Ellos serán los que evaluarán sus necesidades metabólicas, qué alimentos necesita comer todos los días para un deporte saludable. Además, ayudan a lograr objetivos más inmediatos, como el aumento o la pérdida rápida de peso, sin dañar su rendimiento o bienestar.

Fisioterapeutas
Muchas personas creen que el terapeuta solo actúa cuando alguien está lesionado. Sin embargo, además de trabajar en rehabilitación después de una lesión, también es el profesional responsable del proceso de evaluación y prevención de lesiones deportivas, trabajando en la optimización de los movimientos relacionados con el deporte y también en la orientación sobre ejercicios y medidas preventivas, calzado adecuado, entre otros. .

Preparador fisico
El entrenador físico es el profesional de Educación Física y sus ojos se centran en mejorar el rendimiento deportivo. Para ello, reúne todos sus conocimientos sobre fisiología corporal y biomecánica del movimiento para desarrollar un entrenamiento físico funcional y especializado en las necesidades del alumno.

¿Cuáles son las ventajas de la medicina deportiva?
Acompañamiento experto
El médico deportivo es alguien que conoce en profundidad las patologías y condiciones generadas por la práctica de actividades físicas. Por lo tanto, puede hacer un examen físico más completo y saber cuáles son los mejores exámenes de diagnóstico.

Hay ciertos signos y síntomas que pueden pasar desapercibidos por médicos no calificados. En consecuencia, el tiempo entre el inicio de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento correcto aumenta considerablemente, lo que puede causar un daño significativo a su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *